martes, 12 de octubre de 2010

Adiós, Solomon Burke


Antes de empezar a hablar de la discografía de John Lennon, me gustaría dedicar una entrada al gran Solomon Burke, conocido como el rey del rock and soul, que falleció por causas aún no determinadas en un avión que lo llevaba a Amsterdam.

Solomon Burke era, junto con Otis Redding, Wilson Pickett y Marvin Gaye, uno de los mejores cantantes masculinos de soul de toda la historia. La suya era una voz poderosa, llena de pasión, fuerza y sentimiento, que elevaba al cielo canciones como la maravillosa “Cry to Me”, “Home in Your Heart”, “The Price”, “If You Need Me”, “Down in the Valley”, “Just Out of Reach (of My Two Open Arms)”, y la inolvidable “Everybody Needs Somebody to Love”, que hicieron célebre los Blues Brothers.

Burke era uno de los máximos exponentes del ‘southern soul’, también llamado a veces ‘country soul’: muchas de sus canciones eran de música country o de estilo country pasadas por el tamiz del soul, al igual que hizo también Percy Sledge. Solomon Burke influyó a artistas de primera clase como los Rolling Stones, o Ray Charles, quien en 1962 publicó su album “Modern Sounds in Country and Western Music”, versioneando canciones country en estilo soul.

En 1969 Burke publicó uno de sus mejores albums, “Proud Mary”, en el que versioneaba de manera magistral la famosa canción de Creedence Clearwater Revival.

Durante los 70 Burke se transformó en un cantante de baladas sensuales al estilo de Isaac Hayes o Barry White. El mejor exponente de este estilo fue el album “Music To Make Love By”, “música para hacer el amor”, de 1975. Invitó a parejas a hacer el amor en el estudio de grabación mientras grababa este album, como inspiración. Los albums que grabó en esta época son más que aceptables por su magnífica voz de Burke, pero no se encuentran entre lo mejor de su carrera.

Solomon Burke tuvo un regreso espectacular en 2002 con “Don’t Give Up On Me”, que ganó el Grammy al mejor album contemporáneo de blues al año siguiente. Este album, que me atrevo a afirmar sin ningún género de dudas es uno de los mejores de los últimos 10 años, contaba con temas escritos para Burke por Tom Waits, Van Morrison, Brian Wilson, Elvis Costello y Bob Dylan entre otros. Una auténtica obra maestra de album.

A este fantástico disco le han seguido otros muy buenos como “Make Do With What You Got” y “Nashville”, incluyendo también su última obra, “Nothing’s Imposible”, publicada este año. También había grabado un album, “Hold on Tight”, con el grupo holandés De Dijk.

En fin, descanse en paz Solomon Burke. Os recomiendo que si no conocéis aún a este incomparable cantante de soul, os adentréis en su discografía. Como suelo decir, no os arrepentiréis.

Discografía recomendada:

Home In Your Heart: The Very Best of Solomon Burke” (1998): una recopilación de Rhino de 2 CDs con las mejores canciones de su época dorada remasterizadas.

Proud Mary” (1969)

Music To Make Love By” (1975)
Don’t Give Up On Me” (2002)

Nashville” (2006)

2 comentarios:

  1. Jolín! Mustard, vaya racha llevamos. También falleció hoy el magnífico y estupendo actor Manuel Alexandre. Ya ves, el otoño se lleva al viejo y al retoño, dice algo así un refrán en catalán.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. FELICITAT: Gracias por el comentario. Pues sí, se van los mejores. Grandísimo actor Manuel Alexandre.

    Saludos

    ResponderEliminar