miércoles, 13 de octubre de 2010

John Lennon: John Lennon/Plastic Ono Band (1970)


Inicio aquí mi repaso a la discografía en solitario de John Lennon, y lo hago con su primer disco en solitario tras la separación de los Beatles, ‘John Lennon/Plastic Ono Band’.

Pero antes debo hacer una aclaración: antes de publicar ‘Plastic Ono Band’ Lennon sacó 3 discos de estudio con Yoko durante la última etapa de la carrera de los Beatles: ‘Unfinished Music No. 1: Two Virgins’ (1968), ‘Unfinished Music No. 2: Life with the Lions’, y ‘Wedding Album’, ambos de 1969. Sin embargo, no voy a detenerme a hablar aquí de estos albums; baste decir que se trata de experimentos musicales de vanguardia, experimentos sonoros que tienen poco que ver con lo que conocemos como pop o rock tradicional; son albums interesantes para conocer en profundidad la carrera de Lennon, y para todos aquellos que estén interesados en completar la discografía de Lennon sin dejar ni un solo hueco, pero nada más.

Plastic Ono Band’ es, junto con su sucesor, ‘Imagine’, junto con los albums de Paul McCartneyBand on the Run’ (de Wings) y ‘Ram’, y el primer album de George Harrison, el triple ‘All Things Must Pass’, firme candidato al título de mejor album de un Beatle en solitario.

Este album, con las letras de las canciones como protagonista absoluto, nacen de la “Terapia Primal” a la que se entregaron John y Yoko después de la ruptura de los Beatles, bajo la supervisión y dirección del doctor Arthur Janov. Esta terapia, también conocida como Primal Scream (o ‘grito primigenio) tiene como finalidad sacar los traumas de la persona a la superficie como forma de catarsis.

Plastic Ono Band’ es quizás el mejor ejemplo que hay en la historia de la música popular de un artista desnudando su alma frente al mundo, exorcizando sus demonios delante del público. Producido por Phil Spector (quien también produjo el último album de los Beatles que salió a la calle, ‘Let It Be’), Lennon se acompaña de Ringo a la batería, Klaus Voormann al bajo (Klaus es el amigo alemán al que conocieron en Hamburgo a principios de los 60, y que compuso la famosa portada de ‘Revolver’ en 1966), y Billy Preston al piano en el tema ‘God’, con Lennon a cargo de las guitarras y del piano.

Es un album de un sonido muy minimalista, desnudo, primitivo, en el que la voz de Lennon y las letras de las canciones adquieren el protagonismo principal.

Plastic Ono Band’ comienza y finaliza con dos canciones sobre su madre, ‘Mother’ y ‘My Mummy’s Dead’. En ‘Mother’, acompañado por el sonido del piano, y con una voz desgarradora, Lennon exorciza los demonios de su infancia: el hecho de que su padre los abandonó a él y a su madre cuando era tan solo un niño; el hecho de que su madre, Julia, lo dejó al cuidado de su hermana, la tía Mimi, mientras ella se iba a Londres a trabajar; y finalmente, el hecho de que justo cuando comenzaba a reconstruir la relación con su madre ésta murió atropellada por un policía que conducía borracho. Imposible no sentir un escalofrío mientras Lennon repite una y otra vez en la canción las siguientes líneas:

Mother, you had me, but I never had you.
Father, you left me, but I never left you
.

Mama don’t go, daddy come home!

Madre, tú me tuviste a mi, pero yo nunca te tuve.
Padre, tú me abandonaste, pero yo nunca te abandoné.

¡Mamá, no te vayas, papá, vuelve a casa!


La voz de Lennon se va volviendo cada vez más desgarrada y más desesperada, a la par que repite las últimas 2 líneas como un mantra.

Un tema escalofriante en su desnudez, espeluznante, aterrador...

Y en ‘My Mummy’s Dead’ Lennon expresa su dolor ante la muerte de su madre varios años antes, cantando su tristeza en una melodía infantil, como de nana.

Entre estas 2 canciones tenemos algunas de las mejores canciones que Lennon compuso en su carrera en solitario, como ‘Working Class Hero’, en la que Lennon se acompaña tan solo de su guitarra acústica, y en un estilo de balada folk a lo Dylan despotrica contra la sociedad, contra el ‘establishment’, el sistema educativo, el ejército, la religión, etc... Y la letra, creo yo, sigue conservando aun hoy en día su vigencia.

O como ‘God’, otra canción espeluznante, una balada al piano que comienza con los acordes del tema ‘Love Letters’, que versioneó entre otros Elvis Presley, y en la que Lennon expresa su desencanto con muchos de sus ídolos juveniles, como Elvis o Dylan, y con figuras religiosas e históricas como Jesucristo, Hitler o Kennedy, cantando una y otra vez de forma desnuda y brutal ‘I don’t believe in...’ (“no creo en...”), hasta culminar con la frase ‘I don’t believe in Beatles’: Lennon expresando su desencanto y desilusión con el grupo que le dio la fama, y afirmando que ahora sólo cree en Yoko y en sí mismo. El sueño de los 60 ha muerto, nos está diciendo Lennon.

Isolation’ es otro de los momentos estelares del album, una sentida balada al piano, en la que Lennon expresa una vez más que Yoko y él son tan solo dos personas que intentan cambiar el mundo. Joe Cocker hizo una versión bastante decente de este tema.

Hold On’ es un tema breve, de apenas 2 minutos, una canción lenta en la que Lennon se anima a sí mismo a resistir ante las críticas y seguir adelante.

I Found Out’ es una canción algo más rápida, que se mueve a un ritmo acelerado en el estribillo, un ritmo garajero, y en la que Lennon expresa una vez más su desencanto y su desilusión con la sociedad.

Love’ es el momento más romántico de todo el album, un tema con una melodía muy simple, en el que Lennon al piano, y con una voz delicada, define lo que es el amor para él.

Well Well Well’ es uno de los temas más pegadizos del album, con uno de los estribillos más memorables de todo el disco.

Remember’ tiene un cierto toque nostálgico en su letra, una mirada hacia la infancia, y acaba con un ruido que pretende imitar la explosión de una bomba, conmemorando el intento de Guy Fawkes, un conspirador católico inglés, de volar la Cámara de los Lores en 1605. Lennon nos vuelve a mostrar en este sorprendente final su lado más subversivo.

Look at Me’ es una bonita balada introspectiva, con una melodía también memorable.

Un album lleno de grandes canciones, buenísimas melodías y, sobre todo, letras en las que Lennon desnuda su alma y realiza una catarsis en la que confronta sus traumas personales, con una voz que suena a veces desgarrada y desesperada, y otras delicada, dolida y romántica.

Uno de los albums más personales que se han grabado en la historia de la música pop/rock, imprescindible para cualquier fan de Lennon.

3 comentarios:

  1. Este álbum estaba en mi casa. He intentado encontrarlo en CD pero es muy difícil. Lo vi en una subasta de e-bay pero estaba sobre 100€

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo este álbum, pero toda esta información es de agradecer. He escuchado alguna de esas canciones, en casa de amigos, pero yo solamente tengo un par de discos de Lennon.

    Gracias, Mr. Mustard.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios

    MANUEL: 100€ es una auténtica burrada. Se acaban de reeditar los discos en solitario de Lennon, coincidiendo con el que habría sido su 70 aniversario, y cada CD cuesta unos 14 ó 15 euros, no más.

    FELICITAT: De nada, me alegro de que te gusten mis comentarios.

    ResponderEliminar