martes, 26 de octubre de 2010

Los cambios en el Gobierno

Bueno, supongo que ya va tocando hablar de los cambios en el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Lo haré, aunque de forma breve.

Alfredo Pérez Rubalcaba parece perfilarse como el hombre fuerte del gobierno, con unas competencias y responsabilidades que nunca antes se habían concentrado en una sola persona. Este ha sido un movimiento muy inteligente por parte de Zapatero, ya que Rubalcaba aparece una y otra vez como el miembro del gobierno mejor valorado por la gente en las encuestas. Además, pone el final de ETA como uno de los principales objetivos, si no el principal, del Gobierno en esta segunda mitad de la legislatura. Y también parece que de este modo Zapatero señala a Rubalcaba como su posible sucesor, si finalmente decide no presentarse a un tercer mandato.

El nombramiento de Valeriano Gómez, una persona cercana a los sindicatos, como Ministro de Trabajo parece tener como objetivo el reanudar el diálogo social, roto tras las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno.

Con el nombramiento de Ramón Jáuregui como Ministro de la Presidencia Zapatero parece virar aún más hacia los pesos pesados del felipismo. Y con Rosa Aguilar como Ministra de Medio Ambiente Zapatero hace un guiño a la izquierda, y Aguilar ve recompensada su mudanza de Izquierda Unida al PSOE.

Los cambios se completan con Trinidad Jiménez como Ministra de Asuntos Exteriores, en sustitución de Moratinos, y Leire Pajín como Ministra de Sanidad.

Creo que si lo que Zapatero ha tratado de hacer con estos cambios es darle un giro a las encuestas sobre la intención de voto, que cada vez pintan peor para el PSOE/Gobierno, la verdad es que es bastante probable que haya acertado con los mismos. Como he dicho, Rubalcaba es muy valorado entre la gente en general, y la apuesta de Zapatero pasa por el fin de ETA y cierta recuperación económica para intentar revertir la tendencia de las encuestas.

Ya veremos si lo consigue o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario