miércoles, 20 de octubre de 2010

John Lennon: Imagine (1971)


Imagine’ fue el segundo album en solitario de John Lennon tras la ruptura de los Beatles, publicado en 1971 (casualmente, el año en que nací). Y suele competir con su antecesor, ‘Plastic Ono Band’, por el puesto de mejor album de Lennon en solitario en las opiniones y encuestas de sus fans y de fans de la música en general.

El propio Lennon dijo, en correspondencia bastante agria (los ánimos seguían bastante caldeados tras la amarga ruptura de los Beatles) que mantuvo con Paul McCartney a través de cartas en la prensa, que ‘Imagine’ no era más que una versión edulcorada de ‘Plastic Ono Band’.

En efecto, la producción pop, cuidada, de este album dista mucho de la producción más cruda y minimalista de ‘Plastic Ono Band’. ‘Imagine’ es un album de pop-rock con una producción más cuidada y, podríamos decir, más accesible para el público en general, y en la que se deja notar el muro de sonido de Phil Spector en ciertos temas.

Este album es la segunda obra maestra de John Lennon en solitario. Se abre con el tema que da título al album, probablemente el mejor himno pacifista y utópico jamás escrito, y con certeza una de las canciones más conocidas de la historia de la música. Un poema que nos invita a imaginar un mundo sin guerras, sin odio, sin religiones y sin posesiones, en el que los seres humanos formemos un todo fraternal.

El otro tema archi-conocido de este album es ‘Jealous Guy’, una preciosa y sentida balada de John Lennon en la que se disculpa ante Yoko por sus celos y le comenta que no es más que un tipo celoso. Esta canción fue escrita algunos años antes, durante la estancia de los Beatles en la India, con el título de ‘Child of Nature’, y una letra muy distinta. ‘Jealous Guy’ tiene una de esas melodías inolvidables, preciosas, con el pegadizo silbido de John Lennon a mitad de canción. En mi opinión, una de las mejores baladas que he escuchado en toda mi vida. Puro sentimiento.

Crippled Inside’, el segundo tema del disco, es una canción con cierto sonido country-pop, en la que tiene un papel relevante la guitarra slide de otro ex-Beatle, George Harrison. Esta canción, con una letra algo oscura, habla de lo duro y problemático que es el ser un inválido emocional.

It’s So Hard’ es un blues al estilo Lennon, con un sonido de orquesta de fondo, mientras que ‘I Don’t Want to Be a Soldier’ es un tema oscuro, psicodélico, con cierto toque funky y una melodía insistente, en el que Lennon arremete contra el militarismo, entre otras cosas, declarando ‘I don’t want to be a soldier, mama, I don’t wanna die’ (es decir, “no quiero ser un soldado, mamá, no quiero morir”).

Give Me Some Truth’ es uno de los mejores temas del album, con una letra muy punk totalmente anti-establishment, en el que Lennon realiza una diatriba contra los políticos, contra la mentira y contra la hipocresía, exigiendo que le ofrezcan alguna verdad para variar. Es una melodía muy pegadiza, y la voz de Lennon es pura rabia e ira, puro hartazgo y desesperación de encontrarse siempre con las mismas mentiras y engaños.

Uno de los momentos estelares del album, y para mí de toda la carrera de Lennon, es ‘Oh My Love’, una preciosa balada al piano que es pura sensibilidad, sentimiento a flor de piel, una de las melodías más hermosas que he escuchado en toda mi vida. Una canción de amor con un sonido y una melodía que dan apariencia de fragilidad, la sensación de que la canción va a interrumpirse o a romperse en cualquier momento. Una canción, en fin, que me pone los pelos de punta y me da escalofríos, como muy pocas otras saben hacerlo.

How Do You Sleep’ es un ataque frontal de Lennon a su ex–compañero Paul McCartney, compuesto en medio de su amarga confrontación pública en los periódicos tras la ruptura de los Beatles. Es un tema pegadizo, muy profesionalmente tocado por todos los músicos, pero a la vez triste de escuchar para todos aquellos que amamos a los Beatles, puesto que refleja lo agria que se había vuelto a principios de los 70 la relación entre Lennon y McCartney. Lennon comenta en la canción cosas como que todo lo que ha hecho Macca es ‘Yesterday’ y que no ha hecho mucho desde entonces, y otras perlas por el estilo. Como digo, muy buena canción, pero triste por la letra.

El penúltimo tema del album, ‘How’, es otra balada con el piano de acompañamiento, y con interrupciones bruscas en la melodía de las estrofas para enfatizar las preguntas existenciales que hace –o se hace a sí mismo- John Lennon. El estribillo tiene también una melodía preciosa, muy pegadiza.

Y el tema que cierra el album, ‘Oh Yoko’, es un tema alegre, el más alegre de todo el album, con una melodía divertida en la que Lennon expresa su amor por Yoko. Esta canción tiene unos toques muy alegres de armónica, que de hecho cierran la canción y el album.

O sea, otro maravilloso album.

La pregunta es: ¿‘Plastic Ono Band’ o ‘Imagine’? Es como preguntar ¿papá o mamá? Pues los dos, claro está: 'Plastic Ono Band' e 'Imagine'... Depende del momento, de lo que apetezca en cada momento.

3 comentarios:

  1. Se comenta, que Yoko, fué la gota que colmó el vaso, para la separación de los Beatles.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Felicitat, gracias por tu comentario.

    Sobre Yoko: la verdad es que no me acabo de formar una opinión decidida sobre esta persona. Como artista y cantante, no me dice mucho la verdad. Sí creo que tuvo algo que ver en la separación de los Beatles, pero fue un factor más entre muchos, no la única o más importante razón como creen muchos.

    También se que hace mucho por mantener, cuidar y preservar el legado de Lennon, pero a veces no puedo evitar pensar que le puede el interés comercial.

    En fin, no sé, no puedo decidir qué es lo que opino sobre Yoko Ono.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este es el álbum de Lennon que más me gusta.

    Saludos Mr Mustard

    ResponderEliminar