miércoles, 9 de septiembre de 2009

Con 'b' de Beatles


Hoy es el día 9 del 9 del 09. Y es el día que muchos beatlemanos (o beatlemaníacos, como se diga) hemos estado esperando desde hace mucho tiempo. Porque esta fecha tan redonda, tan curiosa, es la que ha escogido la compañía discográfica EMI para sacar a la venta las ediciones remasterizadas de los álbumes de los Beatles. Algo que, como digo, los amantes de los Beatles y de la música en general llevábamos esperando desde hace mucho, mucho tiempo.

Los álbumes salen a la venta individualmente y también en dos cajas de edición limitada: una de ellas, la negra, contiene todos los álbumes de los Beatles (13 en total) en estéreo, más el recopilatorio ‘Past Masters’ de los singles que no aparecían en ninguno de esos 13 álbumes y un DVD con documentales sobre la grabación de cada álbum, con imágenes y declaraciones que no habían visto la luz del día hasta ahora (estos documentales sobre la grabación de cada álbum también se incluyen en los álbumes individuales, aunque a diferencia del DVD que viene en la caja, sólo se pueden ver en el ordenador); la otra, la caja blanca, contiene la versión ‘mono’ de los 10 primeros albúmes, de Please Please Me al llamado Album Blanco, es decir, los álbumes de los que hubo versión en ‘mono’ en su edición original.

¿Y por qué llevamos esperando este lanzamiento con tantas ansias? Pues porque las ediciones de los discos de los Beatles en compact disc que teníamos hasta ahora son de 1987, de un tiempo cuando la tecnología digital y de remasterización estaba todavía en pañales. Ahora existen muchos mejores medios para remasterizar aquellas viejas canciones y darles un sonido digital claro y cristalino, semejante al que tenían en su edición original en vinilo.

Al principio, cuando se anunció el lanzamiento de esta edición remasterizada, hubo bastantes personas que dijeron que los viejos CDs de los Beatles sonaban bien como estaban y que todo esto no era más que una estratagema de EMI para sacarnos las pelas y punto. Pero claro, poco ha poco hemos podido ir leyendo reseñas y críticas en medios musicales (que han podido oír los discos por adelantado) que muestran una rara unanimidad a la hora de decir que el trabajo de remasterización ha sido excelente, que tanto las voces como los instrumentos suenan mucho más claros y nítidos, y que muchos sonidos y efectos que antes no se podían oír o se oían con muy poca nitidez suenan ahora con una claridad increíble, cosas que se habían perdido en la transferencia de las cintas de grabación originales a los CDs editados en 1987. He leído muchas de estas reseñas y todas afirman que la claridad y la brillantez del sonido son absolutamente magníficas. Dicen que es como restaurar un cuadro antiguo después de acumular polvo y suciedad durante años para poder volver a ver los colores en toda su fuerza y claridad originales. Dicen que el trabajo de remasterización ha llevado nada menos que 4 años. Y además, por si todo esto no fuera suficiente, están también los documentales sobre la grabación de cada álbum, y el hecho de que los álbumes vienen en una edición muy cuidada de cartón duro, con un libreto con fotos inéditas y notas nuevas sobre la grabación de cada álbum.

Existe la posibilidad de que varios de estos álbumes empiecen a aparecer en las próximas semanas entre los 10 ó 20 más vendidos en distintos países de Europa y en los Estados Unidos. Como a mucha otra gente cansada de que desde hace ya algún tiempo el 90% de lo que aparece en la lista de lo más vendido sea pura basura, esta posibilidad me llena de alegría.

Siempre hay gente que me pregunta por qué me gustan tanto los Beatles. Debo aclarar, para aquellos que no me conocen, que me gusta mucho la música en general, desde pop y rock (de los 50, 60 y 70 principalmente, pero no exclusivamente), hasta soul, blues, country, y funk, pasando por rock progresivo, punk-rock, jazz, música clásica y heavy metal. Tengo una colección musical bastante extensa. Pero los Beatles ocupan sin duda alguna el lugar de honor. Simplemente porque pienso que crearon la mejor música pop y rock que he escuchado en mi vida; porque influenciaron a todo y todos los que vinieron después; porque su música bebía de distintas fuentes y estilos musicales para crear algo nuevo, mágico; porque eran unos genios creativos que se complementaban a la perfección; porque eran unos músicos excelentes; porque mostraban mucha más creatividad, invención y originalidad en una sólo canción de tres minutos que lo que muestran la mayoría de otros grupos y artistas en toda su carrera musical (un ejemplo de esto es la canción que cierra ‘Revolver’: Tomorrow Never Knows dura tan sólo 3 minutos, pero con sus cintas y guitarras al revés, sus sonidos electrónicos, sus ruidos y efectos sonoros, la voz de Lennon que suena tan lejana, etc., es la canción sobre la que grupos como The Chemical Brothers han basado toda su carrera, y la primera canción de pop electrónico de toda la historia); porque siempre estaban dispuestos a experimentar, a probar algo nuevo; porque fueron el primer grupo en usar el estudio de grabación como un instrumento más; porque su música sigue siendo hoy, aún después de tanto tiempo, imperecedera, y muchas de sus canciones han pasado a convertirse en hitos culturales. Etc., etc., etc. Cualquiera que conozca la música de los Beatles en profundidad, sabe todo esto, incluso aunque no sean su grupo favorito. Y además de todo eso porque eran cuatro tíos muy inteligentes, con un gran carisma y sentido del humor.

Por todo esto, creo que ahora es el momento ideal para que aquellos a quienes les gusta la música y todavía no tienen la discografía de los Beatles se hagan con ella, con su sonido remasterizado y más claro que nunca. Recomiendo la caja negra, con todos los álbumes en estéreo, o que se vayan comprando los álbumes individualmente en orden cronológico, pero los compren de una manera u otra lo que sí recomiendo encarecidamente es que se escuchen en orden cronológico, desde el primero, ‘Please Please Me’, hasta el último, ‘Let It Be’ (o quizás mejor acabando con ‘Abbey Road’, ya que aunque salió antes que Let It Be fue de hecho el último que grabaron), porque de este modo se percibe mejor la increible evolución del grupo en tan apenas 8 años. Ah, y no, no me pagan comisión, ¡que más quisiera yo!

Después de tres o cuatro días grises y nublados ha salido hoy el sol en Dublín. ¿Qué mejor manera de acompañar esta reedición de la música de los Beatles que un día de sol? Y es que hoy es el día ‘b’, con ‘b’ de Beatles.

(Para aquellas personas que estén interesadas, dejo aquí un enlace a una reseña sobre los álbumes de los Beatles remasterizados, escrita por uno de los mejores periodistas musicales que hay en España:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/nuevo/viaje/magico/Beatles/elpepicul/20090909elpepicul_1/Tes)

3 comentarios:

  1. Cuando era una niña algo mayor que la de la foto, pero no mucho más, los reyes me dejaron el disco del sargento Peppers y los lonely hearts club band. Vinilo puro. Lo escuché muchísimo. Aún tiene que andar por casa de mi padre. Empecé a descubrir a los beatles justo un mes antes de que se cepillaran a Lennon y aquello se me quedó marcado.

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en varias apreciaciones sobre The Beatles, muy bueno lo que dices y cómo lo dices. Un abrazo.

    ResponderEliminar