jueves, 17 de septiembre de 2009

La cara oculta de la Luna


Se descubrió hace ya algún tiempo que no hay nada de especial importancia en la cara oculta de la Luna, el lado de la Luna que nunca vemos desde la Tierra debido a que la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en torno a la Tierra. Esta cara oculta fue fotografiada por primera vez en 1959 por una sonda soviética. Aparentemente, es una zona mucho más accidentada y con mares más pequeños que el hemisferio visible, y los cráteres y circos lunares son de mayor tamaño que los de la cara visible.

Tal vez la aportación más significativa de la cara oculta de la Luna al mundo sea que dio nombre al que es, en mi opinión, uno de los mejores álbumes de la historia de la música pop y rock: The Dark Side of the Moon, publicado en 1973 por el grupo de rock progresivo y psicodélico Pink Floyd.

Bueno, con esta entrada o ‘post’ pretendo iniciar una serie de entradas (no consecutivas) sobre mis álbumes favoritos, sobre música que adoro y que me gusta mucho. Para compartir mis ideas y mis opiniones sobre la música que me gusta con aquellos que estén interesados, para otras personas amantes de la música como yo, o para personas que estén buscando recomendaciones para iniciar o ampliar su colección musical.

Este álbum es una auténtica obra maestra, uno de los primeros álbumes que escuché en mi juventud, y aun hoy, años más tarde, ocupa un lugar preferente en mi colección musical. De hecho, si hiciese una lista de –digamos- mis 100 álbumes preferidos (cosa que he hecho más de una vez), The Dark Side of the Moon ocuparía sin lugar a dudas un lugar entre los 10 primeros.

Recuerdo atardeceres escuchando este álbum atentamente, saboreando una cerveza, en el piso de Zaragoza que mis amigos y yo compartíamos cuando estábamos en la universidad. Hubo una temporada en que escuchábamos este álbum casi sin parar, hasta tal punto que aún hoy en día recuerdo cada nota, cada sonido y cada melodía.

The Dark Side of the Moon es lo que se llama un álbum concepto, es decir, un álbum que gira en torno a un tema que lo unifica y le da cohesión. El tema de The Dark Side of the Moon es la vida y la muerte, y las fuerzas que giran en torno a ellas: el paso del tiempo, la avaricia, el conflicto, la vejez, las enfermedades mentales...

El álbum empieza con un latido, la vida... ‘Speak to Me’ y ‘Breathe’ expresan los aspectos mundanos de la vida, con la constante sombra amenazadora de la locura. ‘On the Run’ trata de la ansiedad y el estrés de la vida moderna, mientras que ‘Time’ expresa de manera dolorosa y desnuda el paso rápido, implacable, del tiempo... ‘The Great Gig in the Sky’, que cerraba la cara ‘a’ del vinilo, es una metáfora de la muerte...

En la cara ‘b’ se describen varios aspectos de la vida, como la ambición o avaricia (‘Money’), el conflicto (‘Us & Them’), y la enfermedad mental como consecuencia de perseguir la fama y el éxito por encima de todo lo demás (‘Brain Damage’). Finalmente, ‘Eclipse’ describe la unidad espiritual y los lazos comunes de la humanidad.

Sí, suena muy profundo, ya lo sé, pero es que lo es. Pero bueno, lo verdaderamente importante de este álbum es la música, hipnótica, siempre envolvente, cautivadora... ‘Time’ es sin duda alguna uno de los mejores temas de la historia de Pink Floyd, con esa melodía inolvidable, el magnífico solo de guitarra de David Gilmour, y el sonido aterrador de relojes y despertadores que introducen la canción. ‘The Great Gig in the Sky’ es puro gospel espacial, el tipo de música que te lleva a un trance dulce, maravilloso. ‘Speak to Me’ y ‘Breathe’ navegan entre distintas melodías, secciones y sonidos, fluyendo de una parte a otra de manera suave, sin brusquedad. ‘Money’ es el tema más conocido del álbum, con ese sonido de dinero y de cajas registradoras al principio de la canción. ‘Us & Them’ es una auténtica maravilla de tema, jazz espacial. ‘Any Colour You Like’ te atrapa con esos sintetizadores psicodélicos. ‘Brain Damage’, el tema que menciona en su letra ‘the dark side of the moon’, tiene una de las mejores melodías y letras de todo el álbum, mientras que ‘Eclipse’ es el final épico que promete regeneración espiritual.

La verdad es que resulta muy difícil describir la maravillosa música de este álbum a cualquiera que no lo conozca. Lo único que puedo decir es que recomiendo de verdad su escucha: si no lo tienen ya, cómprenlo, cópienselo de un amigo o bájenselo de internet, escúchenlo, y después vuelvan aquí y díganme lo que piensan.

1 comentario:

  1. Vaya, soy un fan de ese disco. Me ha acompañado durante toda mi vida, desde que era adolescente. No quiero que te quedes sin comentario en una entrada tan sentida y entrañable para mí.
    Saludos.

    ResponderEliminar