martes, 1 de septiembre de 2009

Don't Go Away


"Me and you what's going on?
All we seem to know is how to show
The feelings that are wrong"

Tú y yo, ¿qué nos pasa?
Parece ser que sólo sabemos
mostrar los sentimientos equivocados


De la canción “Don’t Go Away” de Oasis.

Noel Gallagher ha decidido dejar Oasis. No es la primera vez que lo hace, pero sí parece ser que esta vez es la definitiva. Por lo visto, y según sus palabras, ya no podía soportar más el abuso físico y verbal al que estaba sometido, aparentemente a manos de su hermano Liam.

La noticia ha producido tantas tristezas como alegrías. Muchos fans se lamentan que Noel, el principal compositor de temas de la banda, se haya marchado. Pero también hay mucha gente que no podía soportar a Oasis y que se alegran de esta ruptura.

Ahora bien, aún no se ha anunciado que Oasis se haya disuelto. El anuncio tan sólo dice que Noel ha dejado el grupo, y por lo visto en los próximos días los restantes miembros de Oasis van a decidir si siguen adelante sin él o no; si deciden continuar, Liam Gallagher sería el único miembro original de Oasis que aún sigue en el grupo.

A mí siempre me han gustado Oasis. Sí, lo confieso, aunque admitir que le gustan a uno Oasis es bastante ‘uncool’ desde hace ya algún tiempo. Lo que está ahora de moda, lo ‘cool’, es afirmar que no puedes soportar a Oasis y que no son (o no eran) más que una mala copia de los Beatles.

Bueno, vayamos por partes. Claro que Oasis copiaban a los Beatles, a veces descaradamente, hasta ellos mismos lo admitían y fardaban de ello. Pero no eran los Beatles su única influencia; también lo eran los Rolling Stones del sonido de “Child of the Moon” (una canción que era cara ‘b’ en Estados Unidos del single “Jumping Jack Flash”, y que aparecía incluida en la caja de recopilación de singles ‘The London Years’), The Who, Slade, The Kinks, The Sex Pistols, etc. Oasis no fueron nunca una banda original o experimental, ni mucho menos, pero en mi opinión tenían talento suficiente para mezclar todas esas influencias y otras y componer unas canciones bastante buenas. Noel Gallagher, como compositor principal del grupo, ha tenido siempre talento a la hora de componer buenas canciones, con melodías pegadizas y estribillos irresistibles.

Por otro lado, claro que copiaban a los Beatles, pero bueno, si vas a copiar a alguien, al menos copia a los mejores, ¿no? Además, no copiaban a los Beatles más de lo que, por ejemplo, Pulp o Suede copiaban a David Bowie.

No puedo ser objetivo con respecto a Oasis porque muchas de sus canciones, como Don’t Look Back in Anger, Live Forever, Supersonic, Wonderwall, Some Might Say, Don’t Go Away, Sunday Morning Call, The Importance of Being Idle o Stand By Me forman parte ya de la banda sonora de mi vida. Sus dos primeros álbumes, Definitely Maybe y (What’s the Story) Morning Glory, son en mi opinión dos de los mejores álbumes de los 90. “Definitely Maybe” probablemente sea su mejor álbum, y en mi opinión uno de los mejores debuts de todos los tiempos, aunque mi favorito siempre será “Morning Glory”, que es el primero que escuché. En esos años 90 Oasis eran un soplo de aire fresco frente al sonido ‘grunge’ y el ‘acid house’ que por entonces dominaban el mundo musical. Noel se revelaba como un buen compositor de canciones, y Liam como un buen cantante de rock, con su voz a medio camino entre el sonido nasal de John Lennon y el alargamiento de las vocales a lo John Lydon de los Sex Pistols.

Empezaron a perder algo de su aura mágica con su tercer álbum, Be Here Now, un álbum denso, inflado, indulgente. Y el siguiente, Standing on the Shoulder of Giants, fue yo creo su momento más bajo, a pesar de que contenía 2 ó 3 canciones muy buenas.

Pero volvieron con renovada energía con Heathen Chemistry en 2002 y, sobre todo, con Don’t Believe the Truth en 2005, que yo creo es su mejor álbum desde Morning Glory. El último, Dig Out Your Soul, del año pasado, contiene algunos temas buenos pero también algunos muy flojos.

Y no conviene olvidar su álbum recopilatorio de caras ‘b’ de singles, llamado “The Masterplan”. En este trabajo están muchas de las mejores canciones de Oasis, como Acquiesce, Fade Away, Half the World Away o la que da título al álbum. Es de hecho, en mi opinión, una de las mejores recopilaciones de caras ‘b’ de la historia.

Debo decir que también los vi en directo hace unos 12 años, en Zaragoza en la gira de Be Here Now, y tenían un directo excelente. Ojalá los hubiese visto alguna vez más.

Se sabía desde siempre que la relación entre los dos hermanos era todo menos cordial. Liam siempre se ha comportado como un gilipollas bocazas y travieso, impertinente, que disfrutaba molestando a su hermano. Y Noel era siempre un poco más equilibrado y serio, quizás por ser el mayor de los dos, y solía dar mucho juego en las entrevistas, con comentarios y declaraciones muchas veces irónicos y certeros. Hasta qué punto sus personalidades son así, o hasta qué punto son simplemente un papel que ellos mismos se han asignado y han acabado por creerse, es algo que probablemente nunca llegaremos a saber. Por lo que se dice, la relación entre los dos se había deteriorado hasta volverse insoportable, y parece ser que la gota que colmó el vaso fue que el viernes pasado, justo antes de tener que dar un concierto, los dos llegaron a las manos y Liam incluso rompió una de las guitarras de Noel.

Espero que Oasis no siga adelante, porque creo que no tienen futuro sin Noel, aunque claro está puedo estar equivocado. Es cierto que Liam se ha ido revelando poco a poco como un buen compositor de canciones, pero a veces, y aunque me gustan, estas no son mas que una copia exacta del sonido Lennon. Por otro lado, creo que un álbum en solitario de Noel Gallagher puede ser bastante interesante, y bastante bueno.

Para resaltar el talento de Noel como compositor basta con destacar que, en un disco en solitario que sacó hace poco con fines caritativos y que se regalaba con un periódico dominical, el público se entregaba por completo a canciones como “Fade Away” o “Half the World Away”, a pesar de que estos temas eran en su origen simples caras ‘b’ de singles.

De todos modos, a veces uno echa de menos la personalidad de grupos como Oasis en los grupos de la actualidad y de los últimos años porque estos no parecen tener ninguna personalidad, hasta el punto de que bastante a menudo estos grupos sólo parecen ser copias idénticas los unos de los otros.

En fin, veremos qué ocurre con Noel Gallagher y con Oasis en los próximos días y semanas.

1 comentario:

  1. Hola Mr. Mustard:

    Soy tu paisana, un desastre con mi blog. Escribo cuando me viene en gana y luego lo abandono un montón de tiempo. No había leído tu comentario hasta hoy, perdona. Gracias por escribir.
    Yo estuve viviendo en Londres un par de años hace mucho tiempo ya. Dublin no lo conozco y debe tener mucho interés.
    Tu blog está mejor, más atendido. Variado en los temas, me gusta. Te paso la tira de años, pero tus artículos musicales también me acercan a tí. Oasis, me gusta un montón.
    Un abrazo,
    Mila

    ResponderEliminar