jueves, 10 de septiembre de 2009

Con el puño en alto


Han sido noticia estos días las críticas que ha hecho el Partido Popular a dirigentes del PSOE por alzar el puño durante una fiesta minera en Rodiezmo (León) el pasado domingo.

Rajoy fue el primero en abrir la veda, al comentar que era “antiguo y triste” que personas que apenas superan los 30 años aparezcan con el puño alto, y se preguntó “que pasaría si apareciese alguno con la mano extendida”, en referencia al saludo fascista.

Elena Valenciano, Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE y Diputada en el Congreso de los Diputados, contestó diciendo que el puño levantado era un símbolo “pacifico, con rosa”.

Esperanza Aguirre dijo a continuación que estaba de acuerdo con Rajoy y que el puño en alto es "un gesto amenazante de quienes han ejercido una ideología totalitaria y han pisoteado los derechos de millones de ciudadanos en la Europa del Este". "Es el saludo comunista con el cual no comulgo, sino que lucharé por evitar que esa ideología totalitaria se imponga en la forma original en que lo fue en ningún país del mundo", aseguró, apostillando después que lo mismo aplica "al otro saludo", es decir, al del brazo y la mano extendidos, típico de los regímenes fascistas. Y el PP calificó el puño en alto como "puñetazo", "totalitario" y "amenaza".

Bueno, vayamos por partes:

1) La verdad es que resulta un poco chocante ver a personas como Zapatero, como Leire Pajín -Secretaria de Organización del PSOE -, y como Bibiana Aído -Ministra de Igualdad-, con el puño en alto cantando la Internacional. La letra de este conocido himno habla de “pobres del mundo” y de “esclavos sin pan”: pues bien, no creo que ni Zapatero ni Pajín ni Aído tengan mucho de pobres del mundo o de esclavos sin pan.

2) Por otro lado, ¿tan desenfocado anda el Partido Popular que se cree en la obligación de tener que criticar el alzamiento del puño de los dirigentes del PSOE? ¿Cree acaso el PP que esta es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía en medio de una grave crisis, el hecho de que dirigentes del PSOE levanten el puño? ¿Es esto lo que de verdad preocupa a los españoles ahora mismo?

3) Creo también que resulta bastante equivocado equiparar el saludo socialista/comunista del puño en alto con el saludo fascista del brazo extendido. Es verdad que muchos dictadores socialistas y comunistas de triste recuerdo levantaban el puño, y es verdad también que en muchos países –sobre todo del este de Europa- el alzamiento del puño es visto por gran parte de sus ciudadanos como un símbolo de totalitarismo, opresión y falta de libertad. Pero sería estúpido ignorar que el puño en alto fue adoptado en su origen y ha sido adoptado también a lo largo de la historia por personas, grupos y movimientos de protesta que en muchos casos han mejorado nuestro modo de vida, nuestros derechos, nuestras relaciones laborales, etc.; personas y grupos sin los cuales nunca habríamos logrado la reducción de la jornada laboral a 8 horas, o la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer en la mayoría de los países occidentales, o el derecho a vacaciones pagadas o a una asistencia sanitaria pública, por poner tan sólo algunos ejemplos. Sin embargo, el saludo fascista del brazo y mano extendidos es un símbolo adoptado por personas y grupos que defienden la implantación de un régimen dictatorial, totalitario y sin las libertades fundamentales, esto es, un régimen fascista. Eso es así de claro, para quien quiera verlo.

5 comentarios:

  1. Pues sí, lo de Pajín es de escándalo. Ahora le toca el turno a su madre: con tal de pillar cacho en Benidorm, se borra del PSOE.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan tus tres reflexiones. Las críticas del PP están absolutamente fuera de lugar. También creo que, aunque como muy bien dices el puño en alto también fue símbolo de dictadores en la Europa del este, para mí no tiene comparación con el saludo de la mano extendida. En un país como España, cuya memoria histórica apenas recuerda puños opresores, éste puede ser todavía un símbolo de la "lucha" de la clase trabajadora, a pesar de que el PSOE parece haberse olvidado de ella, de sus intereses y de las propias siglas del partido.

    Otros tachan el puño en alto de anacronismo, pero mientras existan las clases sociales, no veo que pierda su significado ni valor. Además, y esto es un gusto personal, me agrada especialmente la Internacional socialdemócrata. Si los socialistas prestaran más atención a la letra, otro gallo cantaría.

    Un saludo ;)
    http://cajadebombillas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Bien expresado señorita.

    Personalmente me parece uun poco anticuado levantar el puño, más que nada porque los que lo hicieron no sienten nada de la internacional ni de su letra. Menos aún Leire y Bibiana que hicieron lo que veían a ZP, sinceramente, no creo que la hayan escuchado más de tres veces en su vida. Se les veía incomodos a todos,,, y por supuesto, de la letra poco sabían

    El PP, pues lanzando piedras y criticando, que es l que me j.....si este país estuviera en otras circustancias... pero en vez de trabajar para poner soluciones nos preocupamos de estas tonterías.

    Lástima que la idea del socialismo se haya perdido, y ni siquiera ellos, los de la rosa, lo practiquen. Pero claro, con lo que ganan... quién se acuerda de los que no tienen??

    ResponderEliminar
  4. estoy de acuerdo en dos reflexiones tuyas sobre las tonterias que preocupan a unos y a otros pero en la ultima no
    la mano en alto y extendida como bien dices es de nazis instaurado como saludo por hitler
    pero hitler era el lider del partido socialista obrero aleman asi que la opresion es de izquierdas sea con puño o con mano pero por desgracia es asi no confundamos las cosas por que las tonterias del brazo solo han traido desgracias a las gentes

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos/as por vuestros comentarios.

    Hawai05: lo siento, pero no estoy de acuerdo: Hitler no era del partido socialista obrero alemán sino del partido nacionalsocialista alemán. Hay una clara diferencia. Además, no creo que se pueda decir que Hitler, Franco o Mussolini eran de izquierdas. Lo que no quiere decir, ojo, que no haya dictadores de izquierdas, que los hay, por supuesto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar